El punto de encuentro de todas las hermosuras; el punto de cruce de un amor que se extiende desde el verde hacia el azul. Erdemli, en que una vez el lemón se consideraba como oro, en que los niños con las mejillas rojas en los hombros de sus madres en un jardín, sonreían a las personas de esta ciudad…

Un julio de verano agarra por el cuello el Sol, y empuja los pies hacia al mar. Un hombre valiente grita desde las montañas de Toros; En el Mediterráneo huele al amor de delfín y de sirena. Huellas de tomillo en las bellas mesetas … Erdemli…

Te vas hacia el oeste, y una chica te saluda en el medio del mar. Late su corazón en el Castillo de Doncella (Kızkalesi). Una cesta de uvas, tal vez se partió del castillo negro antes de que se fallecera. Crees que hay un vuelo de pájaro desde un castillo al otro? Tal vez los delfínes intercambiaron las miradas o comprometieron con las sirenas para poder proteger la bella hija del Rey. Tal vez los erizos de mar y los cangrejos azules no puediron impedir el destino y el serpiente que es la imagen del destino. Tu sabes cómo el rey Grande e Imponente en el castillo negro se arrodilló sucumbido al veneo de serpiente? Esta ciudad qué cosas más ha visto? Quién sabe?

Caminas hacia el este y te recibe arte en Ayaş. Encuentras las huellas de Elause Sebaste en el Teatro Antiguo de Ayaş. Que no digas qué sabrían los seres humanos del arte! Es un arte que hizo construir muchas cosas a sus personas bajo este cielo. Quién sabe cuáles vivas y destinos se tocaron por este arte en silencio o con todo el ruido?
Te acercas paso a paso a la ciudad que huele a historia. Conocida también como Kanlıdivane. Quién sabe qué vidas y muertes se atestiguaron por esta ciudad. La respiración de estas residuales, este silencio y este caos, las murallas que permanecen en la forma muy rígida y las piedras colocadas como la música y las huellas de todos estos te llevan a todas estas experiencias vitales. Y Kanlıdivane es el nombre de muchas muertes bajo tanta presión.

Esta ciudad fue testigo de todos los himnos de la historia, todo su amor, todas sus despedidas y toda su amargura. Muchas mujeres, niños, hombres, enfermos, viejos… Todos ellos respiraron en esta ciudad. Y crees que está ciudad no seguirá compartiendo con nosotros todas sus hermosuras? El cañón de Lemas es la interpretación más hermosa hecha a las imágenes humanas junto con la valle de Kayacı. Quién sabe que más se transportó en estos tuneles, en los canales, en los arcos que antes se transportaba agua, en los climas habitables y respirables. Quién sabe cuáles niños se bañaron en sus aguas, tal vez se volaron hacia el azul fresco del Mediterráneo con mucho anhelo. Debe tener todos los castillos de esta ciudad un amor distinto, un olor y un cuento distinto. Debe tenerlo porque todavía el bello olor de esta ciudad sigue prolongando la vida de las personas que lo ven, que lo eschuchen y que los sienten en su corazón. Cuántas veces estos castillos van a ser testigos de conquistas si alcanzan soportar? Cuántos amores imposibles van a nacer con la llave de este castillo y serán el último aliento? La ciudad seguirá viviendo, los seres humanos respirarán y la historia, con toda su magnificencia, continuará siendo testigo durante toda la vida. En un asentamiento enorme; continuará siendo un misterio separado, una llamada distinta. Los castillos de Erdemli son herencias para todos seres humanos. Qué trajo este sol naciente junto con el nuevo día? Nacimientos, vidas y muertes… Las tumbas fueron de rocas y adentro no sólo escondían los difuntos, sino que muchos relatos que merecen contarse. Sabes que dentro de cada una de las tumbas se refugía un amor, una tristeza, una ambición, una existencia o una desaparación distinta con un parpadeo de un ojo? Esta ciudad saluda a las personas con sus nacimientos, vidas y muertes con todo su esplendor. Erdemli…

Se cree que todas las hermosuras de esta ciudad son sólo estos? Mira alrededor! Veras muchas cascadas que toman el brazo de agua corriente con las vidas que flotan. Mira que encontrarás muchos lagos que mendigan a su Creador por una gota de agua para poder sovrevivir como lo hacen todos los amantes. Mira que encontrarás muchas inglesias que tienen miedo a Ala. Quién tiene las manos abiertas hacia Díos en los rituales de las iglesias, en las oraciones de las mezquitas? Observa bien esta ciudad! Esta ciudad es tan obvia que te inhala mediante con sus brazos abiertos y con sus anhelos.

A lo largo de la historia, esta ciudad ha tenido mujeres que llenan el agua de sus fuentes. Y mientras dándote un beso en los ojos te cuentan muchos relatos. Tú te inclinas, tomas un cuenco de agua y esta ciudad a ti también te atestigu. Las flores de todos los colores te sonrien a cambio de un beso de amor.

Sabes en qué poemas se hablaron de los sitios arqueológicos más antiguos de mi patria? Cuántos artesanos miraron fijamente para sus poemas, sus dibujos, sus novelas y sus amores? Me gustaría saber cuántas cabras se encontraron con la leche, mediante el tono de flauta de pastores? Un halcón cuántos bebés de las mujeres raptó que mantenían su vida como nómadas? Cuántos relieves se bordaron sobre la columnas, las piedras, las puertas, sobre las tumbas de roca para que se llegaran hasta nuestra época y para que se acariciaran por nosotoros. Quién sabe cuántas guerras se vieron desde cuántos castillos bajo la fría de noche y de la mañana? Cuántos tránsitos se permitieron y cuántos se impedieron? Muchos transitos, algunas como enemigos y otros con una mirada sincera…

Las muchachas en el vestido nupcial están recolectando realmente el limón amarillo de los árboles más verdes para sus corazones. Su gente trabajadora, mientras limpiando su frente con una servilleta de campo, se lucha para que los seres humanos no pasen hambre.Es un pan, un pan plano (bazlama), es un sıkma (cómida tipica tradicional), es una pasta rellenada que establecen las conversaciones de las personas. Los corderos alimentados se encomiendan a los niños de piel roja. Las canciones folclóricas y los lamentos son testigos de esta ciudad de un mañana al otro. Me pregunto cuántas veces se saludaron con la mano todas las nuevas experiencias? Desde la ciudad de historia hacia la ciudad contemporánea…

Qué bellezas vio esta ciudad y qué está sucediendo, qué belleza, qué nuevas innovaciones concibe? Hay más primeras que verá esta ciudad. Qué suciedades se limpiaron aquí, y qué cosas se regalarán a la personas? Llegó un Erdem desde el horizonte más bello, más valiente y más amante de la historia; Cúantas veces Erdemli va a ser el asunto principal de corazones, de cabezas, de amores?

Erdemli…

Erdemli, la bella ciudad de los que merecen vivir…

Erdemli… la bella partía de bellas personas, donde quedan en el mismo punto la historia y la contemporaneidad, donde compiten entre sí todas las hermosuras para poder tocarse…

Ven! Y toca todo el amor y el amor del futuro. Bajo la sombra de toda su magnificencia, en todos los tiempos. Respira todo el olor. Mira que esta patría te está esperando deseoso y con los ojos sonrientes, y con los brazos abiertos.

Erdemli…

Municipalidad de Erdemli.

Erdemli

Erdemli Para Siempre.
Existe una ciudad; huele a sal su corazón.
Existe una ciudad; refugia amor en su interior.
Existe una ciudad, huele mucho a anhelo…
Su mar saluda a las aves migratorias;
Saluda a sus visitantes mediante su historia…

Mientras se daban pasos en sus calles todos los días; (imágenes de pasos)
la ciudad grita a las huellas como si fuere una poetisa;
“Mi patria, mi patria, mi patria,
ya mi gorra no existe que me ponía,
ni mis zapatos testigos de las calles,
mi última camisa también se desgastó en mi espalda,
fue de tejido de Şile.
Y ahora tú mi patria, sólo te notas en el cano de mi cabello,
como un infarto de corazón,
y mi patria, ya te notas en mis lineas frontales,
mi patria,
mi patria…

Existe una ciudad; lleva anhelo en su interior,
que en su corazón se descamaron sus anhelos.

Existe una ciudad que saluda a Atatürk el Grande (imágenes de plaza de la Estatua de Atatürk)
“Ejercitos; su primer objetivo es el Meditarráneo, adelanten!”.

Existe una ciudad; huelen a lemón sus palmas.
En efecto, son amores de color amarillo lo que se recogen en los puestos de mercado.

Existe una ciudad; mira sonriendo hacia el futuro.
Con los ojos azules profundos, que huelen al mar sus canciones folclóricas..